martes, 3 de mayo de 2011

Coches que si verás en la calle: Nissan Pathfinder

Muchas revistas especializadas en automovilismo dedican secciones completas a súper autos, coches de FORMULA1 o NASCAR que siendo francos es muy difícil que algún día te vayas a subir. Y no sé que tanto dinero tengas pero probablemente nunca vayas a comprar un Pagani Zonda, por eso en esta sección te voy a platicar algo de coches que SI VERÁS EN LA CALLE, que puedes manejar y comprar, así como mi experiencia personal con algunos de ellos por si te interesa comprar un semi nuevo.

En esta ocasión te platicaré de la Nissan Pathfinder 2006 en delante.

Al hablar de este vehículo hay que saber que es un SUV (Sport Utility Vehicle) que se traduciría como Vehiculo Deportivo Utilitario, en Estados Unidos y algunos otros países si los llaman de esa manera, desgraciadamente en México mucha gente se limita a decirles "camionetas cerradas". Para que me entiendas un SUV es un todoterreno, un vehículo diseñado para llevarse fuera del camino, a la montaña, meterse a un riachuelo, para llevar caballos a un rancho, para conducir en la nieve... y que realmente termina siendo usado para ir a Walmart, a las clases de ballet, en su sistema de entretenimiento solo se puede ver Dora la exploradora y los asientos regularmente están llenos de Gerber. 

El Nissan Pathfinder entra en este segmento (ojo, no confundir con la Armada que también es SUV pero más grande), y vaya que es una buena opción de compra. A primera vista destaca su diseño, que a pesar de que lleva algunos años en el mercado sigue luciendo vigente, es una camioneta que no tiene mucha altura pero que resulta imponente por lo bien trabajadas que están las líneas al frente. Es algo de agradecerse en un Nissan porque francamente para este tipo de autos primero voltearía a ver a Chevrolet o Ford que tiene mucha más experiencia en el segmento.

En fin, al subirse lo primero que destaca es la calidad de los materiales, no luce demasiado ostentoso, no mucho lujo pero nada te hace falta, tiene bastantes amenidades que te hacen el viaje mucho más cómodo. En los modelos 2006 aún no se incorporaba el GPS por lo que este espacio en el tablero lo cubría un sistema de audio Bose de excelente calidad, si mal no recuerdo con 10 bocinas que se escuchaba espectacular realmente, eso es un detalle que me gusta bastante de los Nissan grandes.

La versión probada era una Premium LE, no la más equipada pero que ya incorporaba asientos de piel, y lo de cajón en esta clase de vehículos: vidrios eléctricos de un sólo toque, asiento eléctricos abatibles, faros anti niebla, capacidad para 7 pasajeros (realmente sólo 5 personas y 2 enanitos, pero a Nissan le gusta decir que caben 7), climatronic doble zona, computadora de viaje, etc.

Lo interesante viene, a la hora de ponerla en marcha. El motor no era 4x4 sin embargo tenía una potencia que me sorprendió. Era un V6 4.0 litros que se notaría decente para un SUV de ese tamaño, pero nada más, incluso pensé que la camioneta llegaría a sentirse pesada, sin embargo este no se quejo para nada, llevándola con 7 pasajeros a bordo la potencia no se vio mermada aunque obviamente aumentó el consumo de combustible. 

Desgraciadamente no les puedo describir el desempeño en cifras porque no había manera de hacer un 0 a 100 en ese momento, pero lo que sí, es que definitivamente hablamos de un motor con muy buena calidad y al parecer durabilidad, es una camioneta que soporta el uso rudo mecánicamente hablando, y aún así el manejo se siente tan suave como el de un auto, sin embargo no todo es bonito.

Así como me gusta el buen sistema de audio de los Nissan hay algo que detesto: fibra de vidrio.

De este material estaba hecho casi la totalidad del frente en el Pathfinder, lo que resulta increíblemente estúpido emplear para un SUV de uso rudo, ya que sin exagerar, una piedra de buen tamaño o un perro en el camino puede ocasionarte un daño severo en la carrocería, no hablo de un rayón, si no que se llegara a romper literalmente el parachoques. 

El otro detalle es un problema con demasiados testigos encendidos en el tablero, el sistema de la camioneta reportaba fallas que no existían por que los sensores dejaban de funcionar correctamente, sin embargo nunca supe si pasaba en todas las unidades.

En resumen, ¿es una buena compra?

Si la quieres para la ciudad y salir a carretera ocasionalmente: sí, es un SUV para viajar con 5 personas cómodamente de Las Vegas a Austin, aunque al precio de la nueva quizá hay mejores opciones, la maquina no creo que te de problemas en un buen rato, pero procura llevarla a servicio a su tiempo para que si hay algún problema con los sensores, en el distribuidor te lo hagan saber y lo reparen. Si la quieres para acampar, pesca o algo así, es muy buena mecanicamente, y si no eres muy obsesivo con que tenga algunos detalles ocasionados por rocas o troncos pues perfecto, de lo contrario, mejor cómprate un X-Terra o Jeep.

Te dejo fotos, un video del Pathfinder 2008 y una web buenísima para compra-venta de coches usados en todo México, por favor comenta y ayúdame a mejorar.autoplaza.com.mx







No hay comentarios:

Publicar un comentario